miércoles, 3 de agosto de 2011

CHIU CHIU, CALAMA, CHILE (Iglesia de Chiu Chiu.)

El pueblo de San Francisco de Chiu Chiu, más conocido sólo como Chiu Chiu, es un pueblo situado a 30km. al este de la ciudad de Calama a 2.525 metros sobre el nivel del mar. Está en un oasis que en la época prehispánica tenía una gran concentración de población atacameña y fue parte del Camino del Inca. Fue conquistada y evangelizada por españoles, que fundaron el actual pueblo cerca de donde estaban los indígenas, y lo llamaron Atacama La Chica.

Este pueblo alberga un Monumento Nacional: la Iglesia de San Francisco, la más antigua que se conserva en Chile, construida en 1611. Su estructura es de adobe, y el techo es de madera de cactus. Dentro de esta iglesia destacan varios objetos, entre éstos están: un cuadro de la Pasión de Cristo pintado por sus dos caras, y una cruz con brazos abatibles para poder transportarla. Tiene una fiesta patronal que se desarrolla el día 4 de octubre anualmente.

Además destaca su gastronomía, basa en los propios productos de la zona (maíz, trigo, acelgas, zanahorias, etc). Los platos típicos son la patasca (un guiso a base de maíz, papas, vegetales y carne), asado de carne de llamo y truchas de río. Unos de los lugares más típicos y auténticos para comer es el restaurant Inka Colla. Ubicación 22°20′31″S 68°39′0″O

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada