miércoles, 7 de septiembre de 2011

Monjes de la Pacana, San Pedro de Atacama,CHILE


Cerca de la frontera chilena con Argentina se encuentran Monjes de la Pacana, impresionantes formaciones geológicas que se presentan con enormes pilares de piedra, asemejan a gigantes monjes que cuidan el lugar. Son un conjunto de estructuras rocosas tipo columnas, que se conservaron de tiempos geológicos como testimonio de los eventos volcánicos ocurridos en el Terciario. Estos monjes vigilan la tranquilidad del salar de aguas calientes donde caminan y se alimentan vicuñas, flamencos y otros animales característicos del Altiplano. Se sitúa al este de San Pedro de Atacama y se accede por el camino internacional Jama (a la Argentina), se recorren el total cerca de 120 kilómetros. En este sector se encuentran estructuras volcánicas y planos ondulados producidos por la erosión. Permite la observación de formas modeladas por el viento de gran belleza, como son los Guardianes o Monjes de la Pacana, enormes pilares de piedra que se elevan verticales y solitarios sobre la arena del desierto.

miércoles, 3 de agosto de 2011

CHIU CHIU, CALAMA, CHILE (Iglesia de Chiu Chiu.)

El pueblo de San Francisco de Chiu Chiu, más conocido sólo como Chiu Chiu, es un pueblo situado a 30km. al este de la ciudad de Calama a 2.525 metros sobre el nivel del mar. Está en un oasis que en la época prehispánica tenía una gran concentración de población atacameña y fue parte del Camino del Inca. Fue conquistada y evangelizada por españoles, que fundaron el actual pueblo cerca de donde estaban los indígenas, y lo llamaron Atacama La Chica.

Este pueblo alberga un Monumento Nacional: la Iglesia de San Francisco, la más antigua que se conserva en Chile, construida en 1611. Su estructura es de adobe, y el techo es de madera de cactus. Dentro de esta iglesia destacan varios objetos, entre éstos están: un cuadro de la Pasión de Cristo pintado por sus dos caras, y una cruz con brazos abatibles para poder transportarla. Tiene una fiesta patronal que se desarrolla el día 4 de octubre anualmente.

Además destaca su gastronomía, basa en los propios productos de la zona (maíz, trigo, acelgas, zanahorias, etc). Los platos típicos son la patasca (un guiso a base de maíz, papas, vegetales y carne), asado de carne de llamo y truchas de río. Unos de los lugares más típicos y auténticos para comer es el restaurant Inka Colla. Ubicación 22°20′31″S 68°39′0″O

Pukará de Quitor, ATACAMA, CHILE

 Pukará de Quitor A 3 Kms. de San Pedro se encuentra sobre el cerro de* Quitor* este Pukará (Fuerte) construido por el pueblo atacameño para defenderse de otros pueblos que habitaban Sudamérica.

Entrando hacia Quitor, un fuerte construido en el siglo XII yace sobre la cima de un cerro sobre el río de San Pedro, la Pukará de Quitor es una antigua fortaleza indígena la cual data de más de 700 años.

Declarado Monumento Nacional en 1982. Su construcción preincaica data del siglo XII. Está hecho en piedras que trepan un cerro a modo de fortaleza con un muro defensivo perimetral. Las ruinas de Pukará de Quitor se encuentran ubicadas en un recodo de la quebrada por cuyo cauce fluyen las aguas del río San Pedro o río Grande y sobre un plano inclinado de fuerte pendiente.

Toma su nombre de la agrupación agraria prehispánica, el "Ayllu de Quitor", cuyos campos de cultivo nacen al pie del Pukará Quitor, fortaleza erigida en el transcurso del siglo XII, como una respuesta a los designios expansionistas de los vecinos Aymaras.

En Quitor, todas las construcciones son de piedra, generalmente sin cantear y extraída del banco de liparita, sobre el cual está sentado. Las viviendas y su pequeño silo adjunto, los recintos defensivos que se advierten en la periferia y adscritos al mismo muro defensivo, los recintos que almacenan granos y las atalayas, cubren en número de 160 y en una superficie de 2,5 hectáreas.

Buena parte de la ladera descrita tiene desde su base contigua a los campos de cultivo hasta su punto culminante, una altura de 70 metros. Las techumbres son siempre de una sola agua, planas o de muy poca inclinación: Las mismas técnicas han sido usadas tanto en Quitor como en Lasana: vigas de chañar o algarrobo, ramas, paja de Ichu, cubiertas de barro.

VALLE DE LA LUNA, SAN PEDRO DE ATACAMA, CHILE

VALLE DE LA LUNA. También conocido como Valle de Marte Ubicado en la Cordillera de la sal, muchas características extrañas salen a la luz, tales como su alrededor de formación rocosa.

Es un valle montañoso y arenoso que se encuentra muy cercano a San Pedro y que tiene su atractivo porque para llegar se recorre la Cordillera de la Sal, la cual presenta esculturas naturales admirables. En este lugar, no crece ningun tipo de Plantas, y no hay insectos- Es un lugar maravilloso por su geomorfologia, y su topografia, es maravilloso, se recorre en una hora y es accesible desde la carretera, pero una de las recomendaciones no tratar de golpear las formaciones, ya que estas son de sal y se destruyen facilmente.

Hay que recordar que este lugar no existe vida, ni humedad, convirtiendolo en el lugar más inhóspito del planeta. y lo principal, no hay que perderse las puestas de sol, ya que son inolvidables, a medida que el sol se hunde, va pintando de tonos pastel los bordes de los cerros y desfiladreros, mientras el viento sopla entre las rocas y el cielo pasa de color púrpura y finalmente a negro. Recomendaciones: agua mineral sombrero anteojos de sol ropa liviana corta viento Minimo tres personas. A 2 km. de San Pedro de Atacama, se encuentra este valle que fuera un lago emergido, donde las antiguas capas horizontales de sedimento y roca datan de hace 23 millones de años. Estas capas fueron empujadas y plegadas por los movimientos de la corteza terrestre dejando algunas en posición vertical. Su nombre se debe a la escasez de vida alguna.

Géiseres El Tatio (4.320 metros) Atacama, Chile

El Tatio (conocido también como Los Géiseres del Tatio) es un campo de géiseres ubicado en los montes andinos del norte de Chile a 4.320 metros sobre el nivel del mar (msnm). Contrario a lo que se cree, no es el campo de géiseres más alto del mundo, Puchuldiza (Chile) y otros lugares están a mayor altura que El Tatio. Es además el grupo más grande de géiseres del hemisferio sur. Tiene más de 80 géiseres activos, el 8% de los que hay en el mundo. A pesar del número de géiseres las erupciones no son de gran altura, alcanzando una media de 75 centímetros. El agua emerge a unos 86 ºC de temperatura, que es su punto de ebullición a esta altura.

El depósito de agua está dentro de las rocas volcánicas, cubierto por capas impermeables; las fallas conducen el agua caliente a la superficie. Se ignora cuál sea la fuente de calor, pero quizá sea un magma o una intrusión ígnea. Dentro del campo existen tres zonas separadas de géiseres, cada uno con características diferentes. 1) La Cuenca Superior (o Terraza Principal) se encuentra cerca de la pendiente de un valle y es caracterizado por poca descarga de agua, pero con terrazas de sinter bien desarrolladas. Se encuentran grandes conos activos e inactivos dentro de la Cuenca Superior. La Cuenca Superior es la más grande (abarcando 5 km²) y contiene la mayor cantidad de géiseres en erupción. Una característica de esta zona fue el géiser más alto observado en el campo, más de 5 metros de altura. La Cuenca Superior también contiene los géiseres que aparentemente mantienen intervalos predecibles. 2) La Cuenca Media es un plano de sílice que se encuentra inmediatamente al sur de la Cuenca Superior. Contiene serie de pozas de 3 metros de profundidad con erupciones como una fuente. Los intervalos son cortos—casi continuos—y las erupciones son erráticas en duración y altura. 3) La Cuenca Baja (o Grupo del Río) se encuentra a las orillas del Río Salado, aproximadamente 2 kilómetros río abajo de la Cuenca Media. Al menos diez manantiales hacen erupción en y cerca del río con alturas de 1 a 3 metros. Algunas de las características de la Cuenca Baja es que hacen erupción desde dentro de los canales del río mismo, incluyendo varios géiseres subterráneos cuyas erupciones expulsan sedimentos a las orillas del río. Muy poca acumulación de sílice ha ocurrido en el Grupo del Río. Con más de 100 manantiales inventariados, 80 resultaron ser géiseres verdaderos y 30 más aparentemente resultaron ser manantiales en erupción perpetua. Un estudio extensivo y más detallado en El Tatio probablemente encontraría más géiseres verdaderos. Aunque los informes dijeron que la actividad de los géiseres ocurrió solamente por la mañana, no había disminución en actividad en cualquier momento dentro de cualquier parte del campo. De las manantiales inventarios, la altura media es 69 centímetros y de los géiseres verdaderos, la altura media es 76 centímetros.


Volcán Licancabur, Chile

El volcán Licancabur hace frontera natural entre Bolivia y Chile. Sólo la ladera noreste pertenece a Bolivia mientras que la mayor parte del volcán, en superficie se encuentra del lado chileno. Se ubica entre la Región de Antofagasta y el Departamento de Potosí, en el costado norte del Paso Portezuelo del Cajón.

Del lado boliviano, se encuentra la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, con lo cual está protegido debido a que en sus faldas se encuentra la Laguna Verde que concentra grandes cantidades de Flamencos Andinos. Mientras que del lado chileno se encuentra el crater en su enteridad así como el lago ubicado en el mismo. El lago de 90 × 70 m con una superficie de 0,5 ha y una profundidad de entre 5 y 6 m que hay en su cráter, es el quinto lago a mayor altura del mundo, y a pesar de las temperaturas de -30 °C contiene numerosos seres vivos.

Debido al calor volcánico el lago nunca congela totalmente a pesar de temperaturas de hasta menos de 30 grados bajo cero cada noche.

El lago se encuentra íntegramente dentro del territorio chileno, así como el resto del crater; estando ubicado aproximadamente a 700 metros hacia el suroeaste de la frontera entre Chile y Bolivia.

sábado, 30 de julio de 2011

TOCONAO, CHILE



Toconao

Pueblo colonial enteramente construido en su totalidad con piedras liparitas de origen volcánico y reconocido por sus interesantes objetos artesanales del mismo material. La palabra toconao proviene del cunzo "toco", que significa piedra.

Ubicado en la precordillera andina a una altura de 2.500 m.s.n.m. La principal fuente de trabajo de sus habitantes está basada en las actividades agrícolas y artesanales, que son efectuadas en la cantera de piedra volcánica dando origen a réplicas de la Torre Campanario de la iglesia del pueblo. También se le conoce por los callejones de los huertos y en los alrededores, la Quebrada de Jeréz, con los gigantes y peculiares petroglifos.

El oasis de Toconao, es conocido por su imponente campana en la torre y sus calles con pequeños talleres de artesanía. Se observa el imponente Salar de Atacama, un enorme lago escondido bajo un grueso manto blanco de sal. Está ubicado en el centro del desierto más árido del mundo. Muchos campos de sal y lagos salados son abundantes en este lugar. Es bien conocido por sus fuertes vientos debido a la proximidad del Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes.